MonsterTracks

MonsterTracks

jueves, 5 de noviembre de 2015

Quick Tip - Usos del Side Chain "Introducción"


Me parecía interesante hablar sobre los diferentes usos que le podemos dar a esa entrada de audio que tienen algunos compresores llamada Side Chain, pero antes de profundizar sobre las diferentes técnicas que podemos aplicar con el uso del Side Chain lo mejor es hacer una sencilla aclaración para comprender bien su funcionamiento.

 

 

-¿QUÉ ES EL SIDECHAIN?:


Digamos que los compresores trabajan en 2 fases a la hora de procesar una señal de audio:

 - Una primera fase de ANÁLISIS donde el compresor lo que va a hacer es analizar cuándo la señal supera el threshold y en cuántos dBs lo supera.
 - Una segunda fase de COMPRESIÓN donde el compresor lo que va a hacer atenuar la señal fuente según el ratio, el atack y el release que hemos ajustado. 
Por lo tanto la primera fase de ANÁLISIS determinará cuándo va a ser comprimida la señal y la segunda fase de COMPRESIÓN determinará cuánto.


¿Pero qué es lo que ocurre cuando le introducimos una señal de audio por el Side Chain al compresor? Pues que la primera fase de ANÁLISIS la va a hacer con la señal introducida por el Side Chain mientras la segunda fase de COMPRESIÓN la va a seguir haciendo sobre la señal fuente de audio introducida por el "Input" o el "Inserto".
Es decir que la señal introducida por el Side Chain determinará cuándo se va a comprimir la señal a la que le hemos aplicado el compresor. 


-TÉCNICAS DE COMPRESIÓN SIDECHAIN:


Con el uso de ésta entrada Side Chain nos encontramos con multitud de técnicas que se han ido desarrollando para conseguir diferentes procesos sonoros con diferentes fines. 
Las técnicas más utilizadas de compresión sidechain son el VOICEOVER, el DUCKING, el GATING y el DE ESSER, así que iescribiendo otros posts donde explicaré una a una estas técnicas para que podáis emplearlas en vuestras producciones y tengáis una herramienta más a vuestro alcance para lograr el sonido que andáis buscando.

Es sonido. Es MonsterTracks.
www.monstertracks.es
Recuerda que puedes hacerte miembro o seguirme a través de facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario