La gran mayoría de los humanos somos seres incapaces de leernos los manuales técnicos de los cacharros que compramos, ¡para qué vamos a perder el tiempo cuando lo que queremos es ir al grano! ¡Funcionando que es gerundio! Y por éste motivo seguramente estamos pasando por alto mucha información con la que sacaríamos un mayor rendimiento a nuestros equipos. Y no me refiero solamente a equipos de sonido ya que evidéntemente
los que nos dedicamos al sonido solemos ser bastante frikis con la
lectura de los manuales... pero en cuanto a los manuales de nuestra maquinilla de afeitar, nuestro aire acondicionado, el televisor, la lavadora, o la thermomix olvídate... como mucho las instrucciones del IKEA y gracias.
Y por este motivo hoy quiero hablar sobre uno de esos aspectos que los manuales explican pero que se suele pasar por alto que tiene una importancia enorme para los que nos dedicamos al sonido.
-EL SECRETO MEJOR GUARDADO:
Los reproductores y plataformas digitales
de música como los smartphones, iTunes o Spotify, tienen una opción configurable que afecta diréctamente al modo en el que va a ser reproducida nuestra música en lo que a volumen se refiere.
Cuando en el título del blog digo que "Sonarás como el DEATH MAGNETICS de los METALLICA", lo que quiero decir es que tus mezlcas sonarán igual de altas, ¿increible verdad?. Sobre todo teniendo en cuenta que, junto al "Californication" de los "Red Hot Chilli Peppers" es de los discos con menos rango dinámico que conozco, y por lo tanto los que mayor volumen ofrecen.
Lo único que tienes que hacer para conseguirlo es activar en tu reproductor una opción que se llama algo así como "ajuste de volumen" (digo "algo así" porque cada sistema lo llama de una manera).
En la siguiente foto os muestro dónde podréis encontrar ésta opción en Spotify, iTunes y en iPhone.
¡Fijaté!, tú dejándote la pasta en masterizar tu disco para sacarle volumen y resulta que spotify lo hace automáticamente... Aunque bueno, realmente no es que esté sacándole más volumen a tu disco sino que lo que hace es reproducir el DEATH MAGNETICS a menor volumen hasta igualarlo con el de tu disco.
El sistema de reproducción, al tener la opción de "ajuste de volumen" activada, va a modificar el volumen de cada canción para que todas ofrezcan la misma "sensación de volumen" al oyente. No conozco muy bien el análisis que realiza ni cómo realiza la modificación en volumen para igualarlo, pero podríamos pensar que hace algo parecido a lo que se hace en la emisión de TV con norma EBU R-128.
El caso es que ésta opción de "ajuste de volumen" puede ser buena o mala para según quien y para según qué.
Cuando en el título del blog digo que "Sonarás como el DEATH MAGNETICS de los METALLICA", lo que quiero decir es que tus mezlcas sonarán igual de altas, ¿increible verdad?. Sobre todo teniendo en cuenta que, junto al "Californication" de los "Red Hot Chilli Peppers" es de los discos con menos rango dinámico que conozco, y por lo tanto los que mayor volumen ofrecen.
Lo único que tienes que hacer para conseguirlo es activar en tu reproductor una opción que se llama algo así como "ajuste de volumen" (digo "algo así" porque cada sistema lo llama de una manera).
En la siguiente foto os muestro dónde podréis encontrar ésta opción en Spotify, iTunes y en iPhone.
¡Fijaté!, tú dejándote la pasta en masterizar tu disco para sacarle volumen y resulta que spotify lo hace automáticamente... Aunque bueno, realmente no es que esté sacándole más volumen a tu disco sino que lo que hace es reproducir el DEATH MAGNETICS a menor volumen hasta igualarlo con el de tu disco.
El sistema de reproducción, al tener la opción de "ajuste de volumen" activada, va a modificar el volumen de cada canción para que todas ofrezcan la misma "sensación de volumen" al oyente. No conozco muy bien el análisis que realiza ni cómo realiza la modificación en volumen para igualarlo, pero podríamos pensar que hace algo parecido a lo que se hace en la emisión de TV con norma EBU R-128.
-VENTAJAS E INCONVENIENTES:
El caso es que ésta opción de "ajuste de volumen" puede ser buena o mala para según quien y para según qué.
Lo
más lógico es que los que nos dedicamos al audio, o los melómanos, o
todo aquel que desee escuchar la música a su volumen original y con su
rango dinámico real, desactivemos la opción de "ajuste de volumen" y ya
si eso nosotros regulamos el volumen en nuestros amplificadores.
Pero
para la gran mayoría de personas que consumen música como quien consume
un filete en el BAR PEPE (que lo hace por alimentarse pero no por
disfrutar), ésta opción ofrece una gran y evidente ventaja ya que no
tendrán que estar subiendo y bajando el volumen de su ordenador mientras
escuchan su playlist. Algo de lo que el oyente medio se suele quejar, sobre todo en éstos tiempos donde no somos capaces de escucharnos un disco completo de PE a PA sino que lo que hacemos es un mix de canciones de su padre y de su madre y las configuramos en un playlist.
He generado ésta playlist donde podemos apreciar claramente las diferencias entre tener el "ajuste de volumen" activado o desactivado. He elegido 3 canciones con volúmenes muy diferentes. El tema "Cyanide" de "Metallica" es el que menos rango dinámico tiene y por lo tanto el que suena más fuerte. "Puerta 186" de "El círculo de willis" tiene una dinámica mayor y suena más flojo, y "Kill the Philharmonic" de "David Chesky"tiene una dinámica bestial, un volumen realmente bajo y una calidad sonora increíble.
Pero quizás lo realmente apasionante de ésta opción, es que nos ofrece a los profesionales del sonido un motivo más para luchar contra el Loudess War.
Si tenemos en cuenta que Spotify (y ahora iTunes) han programado sus plataformas para que POR DEFECTO traigan ésta opción de "ajuste de volumen" activada, y si tenemos en cuenta también que no somos muy de leer manuales, podremos deducir que el oyente medio habitual de iTunes y Spotify va a estar siempre escuchando todas las canciones al mismo nivel.
Y si además tenemos en cuenta que la tendencia de todas las plataformas y de todos los dispositivos va a ser ésta, podremos entonces como técnicos de mezlca tener un motivo de peso para no preocuparnos por competir en volumen y centrarnos en la calidad sonora.
En el momento en el que entremos en el juego del loudness war y "apretemos" nuestros masters, estaremos ofreciendo al oyente discos de menor rango dinámico y peor calidad sonora a cambio de NADA, ya que cuando se reproduzca en éstas plataformas no estaremos obteniendo esa sensación de mayor volumen que buscan los que practican el Loudness War.
Y si además tenemos en cuenta que la tendencia de todas las plataformas y de todos los dispositivos va a ser ésta, podremos entonces como técnicos de mezlca tener un motivo de peso para no preocuparnos por competir en volumen y centrarnos en la calidad sonora.
En el momento en el que entremos en el juego del loudness war y "apretemos" nuestros masters, estaremos ofreciendo al oyente discos de menor rango dinámico y peor calidad sonora a cambio de NADA, ya que cuando se reproduzca en éstas plataformas no estaremos obteniendo esa sensación de mayor volumen que buscan los que practican el Loudness War.
Es sonido. Es MonsterTracks.
RECUERDA DARLE A "ME GUSTA" SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario