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lunes, 28 de mayo de 2018

La fórmula de LA MEZCLA PERFECTA



Si has entrado en el post para conseguir "la fórmula para la mezcla perfecta", tengo que decirte que estás de enhorabuena, y no precisamente porque vayas a encontrarla sino porque voy a convencerte de que LAS FÓRMULAS NO EXISTEN.  Y si te quedas con ésta idea lo más probable es que empieces hoy el verdadero camino hacia una mezcla perfecta.

A menudo me encuentro con comentarios de personas que, sin darse demasiada cuenta, consideran que trabajar con el sonido es como montar un mueble de IKEA... ¡sí sí!... como montar un mueble de IKEA, como contruir un lego, como seguir un mapa... es decir, que confían plénamente en que si sigues una serie de pasos en un orden determinado y de una manera concreta consigues una buena mezcla.

Así que ahí están, buscando día a día una FÓRMULA MAGISTRAL para conseguir la mezcla perfecta y perdiendo el tiempo.

Lo que mas me llama la atención, es que, simultáneamente,  le dan mucha importancia a la profesión cuando comentan que es necesario tener talento, conocimiento, buen oído y experiencia.

Y yo me pregunto... ¿Pero no se dan cuenta de que las dos cosas a la vez no puede ser?

O es una profesión de patrones y de pasos (como cuando trabajas en una cadena de montaje), o es una profesión donde el factor HUMANO es fundamental para tomar decisiones.




Quisiera compartir algunos CASOS REALES que ilustran todo ésto que os estoy contando. 

(No pretendo burlarme de nadie, si algún autor está leyendo el post le doy las gracias por ponerme ejemplos tan ilustrativos pero le pido que no se enfade).



CASO 1:

En este caso vemos una manera de mezclar absolútamente mecánica.

Ésto es algo absurdo, cada bombo y cada bajo tiene unas características ÚNICAS y un balance frecuencial EXCLUSIVO, y por lo tanto, la medición de los VU realmente no nos va a aportar alguna información importante en cuanto a la "SENSACIÓN SONORA".

Por otro lado, que sumen 3 dBVU el bajo y el bombo "por que sí" está muy alejado de la realidad, y no tienes más que hacer la prueba tú mismo y darte cuenta de que en unos casos sumarás 3 dBVU y en otros casos otra cantidad.

El mejor patrón que puedes utilizar para sumar un bajo y un bombo es TU OÍDO.


CASO 2:
En este caso han oído campanas y no saben donde.

Muchas veces, en tutoriales que hemos visto de grandes maestros, se puede dar el caso de que te den algunos datos.
Cuando ésto suceda, asegúrate de COMPRENDER la esencia de lo que te están contando y asegúrate de tomarte esos datos como un EJEMPLO y no como un patrón.

En éste caso, lo que ésta persona debería saber es que, cuando decimos que un masterizador nos pide la mezcla a -6dBs (podría pedírtelo a -7, -8, -9, -10.....), lo que verdadéramente te está pidiendo es que le entregues una mezcla que conserve el mayor rango dinámico posible y que JAMAS llegue o se acerque al 0dBFS para asegurarnos de que no hay overpeaks.


CASO 3:

En este ejemplo podemos ver cláramente como ésta persona está buscando el CAMINO FÁCIL con el que conseguir una buena mezcla.

No está pidiendo que alguien le dé un curso sobre mastering, porque ésto no se puede contestar en un comentario del facebook. Lo que busca es que le digan qué plugines poner para él activarlos y listo!! Y por lo tanto puedo deducir que indudablemente no se ha enterado de qué va todo esto del audio.

Se podría comparar a preguntas del tipo: ¿Cómo hago para curarle la tos a mi hermana? o ¿Cómo hago para arreglar mi teléfono? o ¿Cómo hago para arreglar mi moto?



CASO 4:

Sé que es a -6 ¿No?
O lo sabes o no lo sabes, y si dudas es porque no lo sabes. Y es normal que no lo sepas porque LOS PATRONES NO EXISTEN.

La primera pregunta que hace tiene algo muy positivo, y es que, vemos un buen DIAGNÓSTICO: Las voces no están niveladas como me gustaría.

Tampoco está muy alejado con la respuesta, ya que dice que con un compresor o un limitador lo puede conseguir. Pero no solo tenemos esta HERRAMIENTA para nivelar, también podría hacerlo automatizando volumen o normalizando las regiones por ejemplo.


CASO 5:

En este caso, lo que yo llego a interpretar es que la persona no conoce bien los procesos por los que ha de pasar un tema.

Y quiero poner este ejemplo porque, a pesar de no haber patrones en nuestra profesión, lo que sí que existe es un orden para realizar cada FASE sonora.

El Mastering se realiza sobre la mezcla final, por lo tanto, no es que sea malo masterizar si tu proyecto no está terminado, es que masterizar un tema sin terminar es una pérdida de tiempo y esfuerzo porque te tocará volver a hacer el master cuando tu mezcla esté terminada.


CASO 6:

Aquí podemos ver un clarísimo ejemplo de desconocimiento y de falta de coherencia.

Evidéntemente, si lo que buscas es un camino a seguir, te gustará conocer qué número de dBs tiene que tener ésto o lo otro, pero cuando llegas a entender verdadéramente el sonido, entiendes de señales sonoras, de medidores, de dBs.... te das cuenta de que -12db o -6 db son medidas que a tu masterizador le van a gustar, son las 2 válidas y no existe NINGÚN PROBLEMA por entregar la mezcla a -12dBFS.

Realmente NO HAY DIFERENCIA ENTRE UNA OPCIÓN U OTRA.



CASO 7:

¿El volumen exacto para qué?

Si realmente los bombos tuviesen que estar a un volumen exacto, el programa te vendría con una pista de kick sin fader, para que le lanzaras ahí el audio y listo... ya el resto lo haría el programa por ti.

Pero como no es así, te va a tocar tomar una decisión. De verdad que no es tan complicado, lánzate y ponlo donde te guste.

Pero de nuevo está clarísimo lo que el supuesto técnico está buscando, y es UN PATRÓN.


CASO 8:

¿Plugins para kick?

Realmente nadie te va a multar por poner cualquier plugin que se te ocurra a la pista de tu bombo.
Es más, podrías incluso NO PONER NINGÚN PLUGIN.

Aunque quizás, lo que quiere saber éste compañero es qué compresores funcionan mejor o peor para bombos, y en este caso, sí que es cierto que cada compresor funciona con unas velocidades de reacción diferentes y ésto lo que hace es que unos compresores funcionen muy bien para voz y otros para sonidos percutidos.



CASO 9:

El rango dinámico puede ser ancho o estrecho, pero siempre va a existir.

Lo primero que deberíamos hacer antes de intentar poner plugins por poner, es COMPRENDER cómo funciona el sonido.

A partir de aquí, aplicar los consejos va a resultar muchísimo mas fácil.



CASO 10:

Y de nuevo otra búsqueda de patrón.
¿Cómo podemos decirte qué orden poner si no sabemos lo que suena ni sabemos lo que queremos conseguir?
Es una pregunta INCONTESTABLE con los datos que tenemos.





Podríamos estar poniendo ejemplos hasta hacernos mayores. Hay millones de buscadores de oro que postéan éste tipo de preguntas a diario. Pero no caigamos en la trampa de pensar que éstas cuestiones las comenta gente que no sabe del tema, porque te puedo asegurar que compañeros de profesión que se ganan su sueldo día a día trabajando con sonido, han llegado a hacerme comentarios como estos:
"Yo cuando grabo siempre comprimo", "Para obtener una batería con punch siempre aplico una compresión paralela en un bus", "Siempre grabo el bajo por línea", "Si le aplicas a la voz un pequeño Delay consigues se integrará muy bien en la mezcla"...

Si nuestra profesión se basara en patrones, se acabaría convirtiendo en una profesión donde el factor HUMANO ya no sería necesario, puesto que cualquier robot bien programado podría hacer lo mismo que nosotros pero de una forma mucho mas infalible, efectiva y barata que nosotros.

Así que te voy a dar el único patrón que creo que te puede resultar de gran utilidad: 
HUYE DE LOS PATRONES.

A partir de ahora, lo mejor que puedes hacer es dejar de perder el tiempo recopilando cuadrantes de frecuencias, cuadrantes de decibelios, cuadrantes de attacks ratio y release.... y empezar a dedicar ese esfuerzo en estudiar y experimentar para aprender a DIAGNOSTICAR los errores del audio y ser capaz de tomar TUS PROPIAS DECISIONES para corregirlos a través de las HERRAMIENTAS con las que contamos.

Si sigues este consejo vas a experimentar un cambio en tu forma de mezclar asombroso.

Nos vemos en el siguiente post!!!!


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