Una de las técnicas Side-Chain más utilizada para la corrección de voces es el DE-ESSER.
-LA FILOSOFÍA DEL DE-ESSER:
La voz humana produce mucha energía en las frecuencias agudas al pronunciar la letra "S". Éstas frecuencias son demasiado agresivas y molestas y por eso nos planteamos el uso de herramientas de corrección para poder equilibrar ese exceso de energía
El De-Esser lo que hace es, en primer lugar elegir el rango de frecuencias que vamos a querer atenuar (no todas las "S" suenan exáctamente en el mismo rango de frecuencias ya que cada voz tiene un timbre característico), y por otro lado, el De-Esser atenuará la señal de la voz pero sólamente cuando las frecuencias de las "S" excedan un nivel concreto de dBs.
-¿CÓMO CONFIGURAR UN DE-ESSER?:
El De-Esser lo que hace es, en primer lugar elegir el rango de frecuencias que vamos a querer atenuar (no todas las "S" suenan exáctamente en el mismo rango de frecuencias ya que cada voz tiene un timbre característico), y por otro lado, el De-Esser atenuará la señal de la voz pero sólamente cuando las frecuencias de las "S" excedan un nivel concreto de dBs.
-¿CÓMO CONFIGURAR UN DE-ESSER?:
Si quisiéramos crear un De-Esser, lo primero que tendríamos que hacer es duplicar nuestra fuente sonora y, a través de un inserto EQ, elegir y potenciar el rango de frecuencias donde se encuentran las "S".
Mediante filtros pasa altos y pasa bajos seleccionamos el rango de frecuencias.
Mediante un filtro bell potenciamos el rango de frecuencias.
Lo siguiente que tendríamos que hacer es tener claro qué señal va a realizar la FASE 1 de ANÁLISIS y qué señal va a realizar la FASE 2 de COMPRESIÓN.
La FASE 1 se va a hacer con la señal duplicada y filtrada, ya que es la señal que tendrá que "decirle" al compresor cuándo ha de actuar.
La FASE 2 se va a hacer en el canal de la señal fuente original, ya que es el sonido al que queremos atenuar las "S".
A efectos técnicos, esto lo único que significa es que tendremos que insertar un Compresor en el canal de la señal fuente y mandar al canal Side-Chain de dicho Compresor la señal duplicada y filtrada.
Y por último recuerda que deberás anular la salida de la señal duplicada para que no se sume con la señal original, ya que la señal duplicada solamente se utiliza para activar el compresor.
-¿CÓMO CONFIGURAR EL COMPRESOR?:
-THRESHOLD: En primer lugar deberás configurar el Threshold para indicarle al compresor a partir de qué nivel de señal deberá empezar a comprimir. Con éste parámetro deberás buscar un equilibrio para que consigas reducir las "S" pero manteniendo a la vez un sonido natural en la voz.
-ATTACK Y RELEASE: Éstos parámetros deberemos ajustarlos con velocidades muy rápidas para conseguir comprimir solamente en los momentos en los que hay "S", ya que las sibilancias son sonidos muy percutivos y muy cortos.
-RATIO: Con el ratio decidiremos la cantidad de compresión que queremos aplicarle a las "S". Dependiendo de cómo sea la fuente original te pedirá más o menos ratio de compresión.
Hasta aquí llega ésta serie de Posts sobre los diferentes usos que le podemos dar a las técnicas Side-Chain. Espero que tengáis en cuenta éstas técnicas y que os hayan servido para comprender un poco mejor todo éste mundo del sonido.
-ATTACK Y RELEASE: Éstos parámetros deberemos ajustarlos con velocidades muy rápidas para conseguir comprimir solamente en los momentos en los que hay "S", ya que las sibilancias son sonidos muy percutivos y muy cortos.
-RATIO: Con el ratio decidiremos la cantidad de compresión que queremos aplicarle a las "S". Dependiendo de cómo sea la fuente original te pedirá más o menos ratio de compresión.
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Es sonido. Es MonsterTracks.
Hasta aquí llega ésta serie de Posts sobre los diferentes usos que le podemos dar a las técnicas Side-Chain. Espero que tengáis en cuenta éstas técnicas y que os hayan servido para comprender un poco mejor todo éste mundo del sonido. https://coaching-mastery.com/5-consejos-para-comprar-repuestos-para-su-coche/
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