Pero entonces leo el documento en cuestión y cuando termino de leerlo me doy cuenta que no existe tal formula mágica como prometían en el título.
Mi intención está muy lejos de hacer
crítica a éste tipo de artículos o de
tutoriales, ya que con una sabia y responsable lectura se puede
sacar alguna buena conclusión o alguna
buena idea dentro de todo el artículo,
incluso me he encontrado con alguno que de verdad me ha sorprendido
para bien, pero si no sabes interpretar
lo que te están diciendo, o si te lo
tomas todo como una verdad absoluta, tus mezclas seguirán sonando
igual que siempre, ya que no habrás
mejorado tu técnica.
Así que, con tanto documento sobre
recetas sonoras mágicas que andan pululando
por la web, creo que ahora es el momento perfecto para lanzar un poco de
verdad sobre todo esto y compartir con vosotros las "No fórmulas mágicas" que yo
utilizo para conseguir un buen sonido. Lo he llamado “Las cuatro claves sonoras
que nunca deberás perder de vista”.
No son pasos que debas seguir uno tras otro, no son tampoco
técnicas concretas de procesamiento sonoro, tampoco es una fórmula… simplemente
son 4 consideraciones que recomiendo tener siempre siempre siempre en cuenta
cuando estés trabajando con nuestro sonido.
Tal y como concebimos el sonido en MonsterTracks, no existe lugar alguno para los moldes sonoros.
Tenemos que entender que cada sonido es único, cada fuente sonora contiene una personalidad concreta, inimitable, exclusiva, irrepetible, y por lo tanto cada fuente sonora necesita de una dedicación concreta y exclusiva también.
En el momento en el que utilicemos un patrón concreto para diferentes fuentes sonoras, para diferentes mezclas o para diferentes proyectos nos estaremos cargando el pilar básico sobre el que se sostiene cualquier un proyecto, el diseño sonoro.
Entre las tareas de un diseñador de sonido, se encuentran planificar, crear, y lograr que los sonidos tengan una línea narrativa propia.
El diseño sonoro es un término muy utilizado en cine y teatro, pero en la industria discográfica existe la figura del Productor, y quizás por ésto no se utiliza mucho el término de Diseñador de Sonido en la industria musical.
Considero que los Productores, muchos de ellos quiero decir, no llegan a abarcar todas las cuestiones sonoras que están en juego, ya que se encargarán mayormente de cuestiones musicales, pero en cuanto a las cuestiones sonoras suelen dar pautas bastante grosas y conceptuales y es en éste punto donde nosotros, como responsables de sonido, tendremos que encargarnos de todos aquellos aspectos sonoros que el productor no está contemplando.
-CLAVE Nº1 - CONSTRUYE UN DISEÑO SONORO:
Tal y como concebimos el sonido en MonsterTracks, no existe lugar alguno para los moldes sonoros.
Tenemos que entender que cada sonido es único, cada fuente sonora contiene una personalidad concreta, inimitable, exclusiva, irrepetible, y por lo tanto cada fuente sonora necesita de una dedicación concreta y exclusiva también.
En el momento en el que utilicemos un patrón concreto para diferentes fuentes sonoras, para diferentes mezclas o para diferentes proyectos nos estaremos cargando el pilar básico sobre el que se sostiene cualquier un proyecto, el diseño sonoro.
Entre las tareas de un diseñador de sonido, se encuentran planificar, crear, y lograr que los sonidos tengan una línea narrativa propia.
El diseño sonoro es un término muy utilizado en cine y teatro, pero en la industria discográfica existe la figura del Productor, y quizás por ésto no se utiliza mucho el término de Diseñador de Sonido en la industria musical.
Considero que los Productores, muchos de ellos quiero decir, no llegan a abarcar todas las cuestiones sonoras que están en juego, ya que se encargarán mayormente de cuestiones musicales, pero en cuanto a las cuestiones sonoras suelen dar pautas bastante grosas y conceptuales y es en éste punto donde nosotros, como responsables de sonido, tendremos que encargarnos de todos aquellos aspectos sonoros que el productor no está contemplando.
Si eres capaz de recrear en tu cabeza
los sonidos de tu proyecto, la
profundidad sonora, los elementos acústicos
en juego, las texturas, etc. ya tienes la mejor guía que puedes encontrar para lograr un buen sonido y ya
tienes tu estrella polar que te guiará
durante todo el proyecto, en definitiva ya tendrás creado tu diseño sonoro.
Te recomiendo que escuches las maquetas de las bandas, asistas a sus ensayos, hables mucho con el productor y que escuches referentes musicales para ayudarte a generar el diseño sonoro.
Te recomiendo que escuches las maquetas de las bandas, asistas a sus ensayos, hables mucho con el productor y que escuches referentes musicales para ayudarte a generar el diseño sonoro.
-CLAVE Nº2 - ANALIZA TUS RECURSOS:
Una vez que ya tienes claro cómo vas a querer que suene tu proyecto te va a resultar mucho mas fácil tomar las decisiones correctas para conseguirlo. Pero antes de pasar a la acción deberemos hacer un análisis de todos los elementos con los que contamos a nuestro alcance para conseguir nuestro sonido, sin lamentarnos de los que no tenemos, porque no podemos estar refugiándonos en la escusa de no tener ese previo a válvulas que suena tan bien, o esos plugins tan maravillosos para conseguir un buen sonido.
Tienes un diseño sonoro
y lo tienes que conseguir con los medios que tengas a tu alcance.
Empieza por analizar tus fuentes sonoras. Si tienes varios tipos de bombo, o varios amplificadores, o varias guitarras... analiza cada una de ellas y sobre todo fíjate cuales son las que mejor se adaptan al diseño sonoro que tienes en mente. Ni el mejor plugin del mundo es capaz de modificar tanto un sonido como lo hace cambiar de una fuente sonora a otra. En el caso de que trabajes con samples, muchas veces estarás peleándote para sacar un buen sonido con plugins, pero finalmente te darás cuenta que elegir un nuevo sample es mucho mas rápido y efectivo que intentar transformar el que ya tienes.
Después analiza la microfonía con la que cuentas, los previos que tienes, el número de canales simultáneos que puedes grabar, la acústica de tu sala, los procesadores con los que cuentas y la capacidad de tu DAW. Con éstos elementos serás capaz de amoldar a la perfección los recursos técnicos a tu diseño sonoro, y podrás generar un proceso de producción sonora ágil que te permitirá no perder de vista la sonoridad del proyecto. Lo interesante de éste análisis es que en ocasiones te obligará a modificar el diseño sonoro para adaptarlo a tus recursos, porque quizás te hayas dado cuenta que para conseguir lo que en principio habías diseñado no tienes recursos suficientes.
Empieza por analizar tus fuentes sonoras. Si tienes varios tipos de bombo, o varios amplificadores, o varias guitarras... analiza cada una de ellas y sobre todo fíjate cuales son las que mejor se adaptan al diseño sonoro que tienes en mente. Ni el mejor plugin del mundo es capaz de modificar tanto un sonido como lo hace cambiar de una fuente sonora a otra. En el caso de que trabajes con samples, muchas veces estarás peleándote para sacar un buen sonido con plugins, pero finalmente te darás cuenta que elegir un nuevo sample es mucho mas rápido y efectivo que intentar transformar el que ya tienes.
Después analiza la microfonía con la que cuentas, los previos que tienes, el número de canales simultáneos que puedes grabar, la acústica de tu sala, los procesadores con los que cuentas y la capacidad de tu DAW. Con éstos elementos serás capaz de amoldar a la perfección los recursos técnicos a tu diseño sonoro, y podrás generar un proceso de producción sonora ágil que te permitirá no perder de vista la sonoridad del proyecto. Lo interesante de éste análisis es que en ocasiones te obligará a modificar el diseño sonoro para adaptarlo a tus recursos, porque quizás te hayas dado cuenta que para conseguir lo que en principio habías diseñado no tienes recursos suficientes.
Por ejemplo supongamos
que te has imaginado una batería muy
definida en cada uno de sus elementos pero realmente solo cuentas con 4 canales de grabación. En éste
caso lo ideal sería darle una vuelta a
tu diseño sonoro e intentar llevártelo a otro lado sabiendo que tu batería solamente podrás grabarla con
4 micros.
-CLAVE Nº3 - FIDELIZA EN GRABACIÓN:
-CLAVE Nº3 - FIDELIZA EN GRABACIÓN:
En
grabación tienes que conseguir el sonido que realmente
buscas. La típica frase de lo arreglamos
en postpro es cierta, pero la lectura
correcta es que en postpro estarás arreglando una fuente sonora en
lugar de mezclarla.Es increíble la
cantidad de recursos que tenemos en una
sesión de grabación para conseguir el sonido que buscamos y lo poco que
los usamos.
Desde luego en éste
post no quiero adentrarme en el aspecto técnico porque sería muy extenso y me llevaría uno o varios post para
contarlo, que no lo descarto hacer para futuros posts, pero sí puedo adelantar que utilizando uno u otro micro,
jugando con las posiciones y las
distancias de los micros, modificando los patrones polares de los micros, utilizando unos u otros previos o
cambiando de instrumentos o fuentes
sonoras, estaremos ecualizando y modificando las dinámicas de los sonidos que grabamos. Y por eso es muy
importante no perder de vista los
recursos que tienes a tu alcance saber aplicar todas bien las técnicas y fidelizar tu diseño sonoro.
-CLAVE Nº4 - CONTROLA LA OBJETIVIDAD SONORA:
Pongamos las cartas sobre la mesa. ¿Cuántos de vosotros
habéis estado modificando por ejemplo una eq y después de un rato os habéis
dado cuenta de que el plugin estaba en bypass? Lo que quiero es que penséis en
la fragilidad que tiene nuestra objetividad sonora. La mente nos hace muy malas
pasadas, sobre todo cuando llevas horas encerrado en el laboratorio sonoro.
- Antes de aplicar cualquier plugin tengo que conocer y ser absolutamente consciente de qué es lo que quiero conseguir aplicando ese plugin. Y si no tienes claro qué es lo que buscas planteate que a lo mejor lo que sucede es que no necesitas aplicar ningún plugin.
- Cuando proceses una pista hazlo escuchándola junto con el resto de las pistas. Por muy bonito que suene un sonido cuando está solo, no quiere decir que cuando lo oigamos con el resto vaya a funcionar. Éste es un truco superefectivo que hará ahorrarte mucho tiempo en mezcla.
- Haz comparaciones honestas. Siempre que proceses una señal de audio y hagas una comparativa A-B (activando y desactivando el bypass), asegúrate que la sensación de volumen es exactamente igual con la señal sin procesar que con la señal procesada, ya que el volumen es un absoluto seductor que hará que pierdas de vista los verdaderos cambios sonoros que has realizado. De la misma manera, cuando compares tus mezclas con discos que ya están masterizados, regula la sensación de volumen para que analices exclusivamente la sonoridad. Lógicamente un tema ya masterizado sonará más fuerte que tu proyecto de mezlca, lo que es normal por otro lado.
- Intenta mezclar siempre estando fresco. Si un proyecto te lleva demasiado tiempo, perderás la perspectiva sonora, te terminarás aburriendo y no podrás sacarlo adelante como en principio imaginaste. Seguramente el mayor potencial de los técnicos aparece en las primeras horas de trabajo de mezcla, cuando todavía no hemos perdido la frescura. Una retirada a tiempo es una victoria, así que si sientes que has perdido la frescura es hora de que apagues tu DAW y te vayas a casa... mañana será otro día.
Es sonido. Es MonsterTracks.
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