MonsterTracks

MonsterTracks

jueves, 26 de febrero de 2015

Discussion - ¿Por qué te gusta más el vinilo?


No os voy a engañar, me encantan los temas controvertidos que crean adeptos radicales posicionándose a favor o en contra de algo. ¡Sí!, me gusta discutir, y si es sobre sonido mucho más.

Así que aprovecho mi blog para, por qué no, seguir discutiendo sobre si el vinilo suena mejor que el archivo digital o el cd.

He de reconocer que jamás he tenido muy claro hacia dónde posicionarme en éste debate, digamos que siempre he estado defendiendo a unos y a otros dependiendo de los argumentos que me han ido ofreciendo. Pero por fin creo tener la suficiente información como para poder posicionarme y tener una idea clara de quién es el ganador de la batalla.

Os mostraré los diferentes argumentos que se suelen poner sobre la mesa y mis conclusiones al respecto.


-RANGO DINÁMICO:


Si nos fijamos en los rangos dinámicos de los diferentes formatos, podremos observar que el vinilo solamente tiene unos 60dB frente al cd que tiene 90dB. Para mí el sonido se debe basar fundamentalmente en la dinámica, por lo tanto en éste aspecto gana el CD y el archivo digital frente al vinilo. Pero sigamos con otros argumentos.


-ANALÓGICO Vs DIGITAL:


Es cierto que cuando nos argumentan que el vinilo es un formato analógico, que tiene una continuidad sonora real, y que en cambio el archivo digital esta compuesto por muestras y por lo tanto el sonido entre muestras realmente no existe (problemas de jittering), puede parecer que el vinilo es superior a nivel sonoro que el CD.





Pero entonces yo me pregunto, si es una cuestión de analógico Vs digital, ¿Por qué no existe la discusión sobre si el cassette suena mejor que el CD? y ¿Por qué si un disco está grabado en digital y posteriormente hacen del master digital un vinilo, se sigue defendiendo que suena mejor el vinilo?. Por lo tanto, a pesar de ser cierto éste dato, no creo que sea el motivo por el cual te gusta más el vinilo.

Puedo estar de acuerdo en que el sonido analógico es mejor que el digital, pero siempre y cuando estemos hablando de procesamiento de la señal, como herramienta de mezcla y mástering. 
Coincido en que los comienzos del audio digital fueron difíciles, y es cierto que el sonido que se conseguía era oscuro y triste, pero hoy en día todo eso está superado.



-RANGO DE FRECUENCIAS:


De acuerdo, sí. Admitamos que el vinilo es capaz de reproducir frecuencias más altas que el CD (inaudibles superiores a 20 Khz). Yo no tengo claro lo que estas frecuencias representan, pero me gusta pensar que lo que no soy capaz de oír también forma parte del sonido. Así que en éste aspecto puedo decir que el vinilo es mejor que el CD, pero no podemos decir que es mejor que el audio digital, ya que cuando comparamos el vinilo con un archivo digital de HD audio el vinilo es capaz de reproducir menos frecuencias.

Minuto 33:25, aunque recomiendo ver el vídeo entero.




De todos modos opino que todos éstos aspectos sonoros que matizan todo a un nivel de detalle microscópico no se deberían utilizar como argumentario, ya que si nos ponemos tiquismiquis, el vinilo va a perder siempre por no ser un formato fiel, y lo explico a continuación.

Pero para quien le interese todo éste argumentario de ingeniería sonora y desee indagar un poco más sobre el tema, os recomiendo estos dos artículos.

http://francis.naukas.com/2011/01/03/que-suena-mejor-al-oido-un-vinilo-un-cd-o-un-dvd-de-audio/
http://www.festivalesdepop.com/vinilo-o-cede/#2



-VINILO INFIEL:


Cuando digo que un vinilo no es fiel, lo que quiero decir es que el audio que se graba no se corresponde con el audio de la mezcla. Y ésto es consecuencia de las limitaciones físicas del Vinilo.  

Las limitaciones más evidentes son:
  • El vinilo no es capaz de separar los dos canales estéreo con la misma nitidez que lo hace el CD porque sólo hay una aguja lectora y vibra en vertical para un canal y en horizontal para otro.
  • El vinilo se desgasta, el archivo digital no.
  • El ruido de partículas en el vinilo puede resultar romántico pero no deja de ser un ruido (sonido no deseado) que no estaba en la mezcla.
  • El vinilo no soporta frecuencias muy graves y de mucha amplitud.
  • El vinilo no se reproduce a la misma velocidad en los surcos exteriores que en los interiores, y a no ser que tengas un giradiscos muy caro y muy bien calibrado nunca tendrá una velocidad de reproducción constante, lo que produce lloros.
  • El vinilo no trabaja bien con frecuencias que se encuentren con una fase de 180º, sobre todo si son frecuencias graves.

Pero mi argumento fundamental para decir que un vinilo no es fiel, es que cuando hacen el corte y lo planchan, lo que realmente están haciendo es adaptar tu mezcla o tu master para que funcione bien en el vinilo, y para ésto procesan la señal de tu master construyendo un nuevo sonido que se adapte al vinilo. Un sonido diferente.

Por lo tanto, y para ir concluyendo, si el archivo digital es mas fiel a la mezcla/master, tiene más dinámica y almacena un espectro de frecuencias más grande, ¿porqué te sigue sonando mejor el vinilo que el archivo digital?

Veamos estos dos vídeos donde podemos comparar el audio de un CD con el audio de un vinilo. 





 

-MÁSTERING PARA VINILO:


Los ingenieros en mástering de vinilos, lo que hacen es adaptar de la manera más fiel posible la mezcla o el master de tu disco para fabricar el vinilo. Tienen que hacerlo debido a las imperfecciones físicas del formato en sí.
La primera vez que un cliente me pidió que mandáse su disco para fabricarlo en vinilo, me dí cuenta del grandísimo poder que esconde éste formato, que justamente reside en su propia limitación física. Resulta que los fabricantes de vinilo te solicitan una mezcla que no esté sobrecomprimida para poder ser fiel al sonido de tu mezcla. ¿No es esto increíble? El vinilo es un potencial luchador contra el loudness war.

 

 
Hay incluso quien defiende que si partes de un master con buena dinámica, no es necesario hacer ningún tipo de mástering para vinilo.
Por ejemplo coincido en muchas cosas con lo que Ian Shepherd dice en éste artículo:


Realmente creo que no es que te guste más el vinilo, es solo que lo que te gusta es escuchar música que respeta la dinámica de la música. Y en éste aspecto creo que acertabas escuchando Vinilos en lugar de CD´s. 
Por eso creo que realmente los defensores del vinilo y los defensores del audio digital llevan razón los dos. 
El vinilo gana porque en la gran mayoría de los casos, cuando comparamos, nos damos cuenta de que el vinilo tiene más dinámica que el archivo digital (debido al loudness war, el cd admite masterings más calientes), pero a la hora de la verdad, en cuanto a capacidad técnica y fidelidad se refiere, el archivo digital es superior.
En éste enlace podréis conseguir música High Definition para que realmente disfrutéis de una experiencia musical en condiciones. Encontraréis muchos de vuestros discos preferidos en High Definition y en algunos casos incluso la mezcla sin aplicar ningún tipo de compresión en el master.
http://www.hdtracks.com/ 


Es sonido. Es MonsterTracks.
www.monstertracks.es

10 comentarios:

  1. Un gran artículo, enhorabuena. No deja de ser parajódico que para escuchar música con más dinámica, toque ir a un formato con menos dinámica, debido a que algo que no deja de ser una estrategia comercial (el loudness war al que aludes) afecta exclusivamente al formato mayoritario, sólo por el hecho de serlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo!!! No es sólo por el hecho de serlo, sino porque hacer una sobrecompresión en vinilo es mucho mas complicado debido a las limitaciones físicas del formato. Pero es cierto también que, al ser un formato minoritario, quizás no hayan querido invertir esfuerzos para corromperlo.

      Eliminar
  2. A propósito de esto, una pequeña puntualización: hay un enorme % de material editado en CD que no se ve afectado por el loudness war y suena que te mueres, y es toda la música que, al empezar a darse el fenómeno loudness war, ya no era comercial y se libró. Y lo mejor de ello es que además es música ejecutada por instrumentistas (cosas de la época), que a mi modo de ver es la que más rabia da que se vea afectada por el fenómeno en cuestión, que enmascara matices de ejecución como articulaciones en los instrumentos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, pero en éste sentido el vinilo supera al CD (a excepción del ruido de particulas de polvo que yo, personalmente no lo tolero). Ahora bien, si hablamos de archivos digitales como los que os recomiendo de http://www.hdtracks.com/ el vinilo se queda por debajo.

      Eliminar
  3. A mí también me gustan los temas controvertidos y discutir acerca de sonido y música. Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleko. Pues sigueme en facebook o en el blog que iré sacando poco a poco temas controvertidos y sobre sonido.jajaj Espero conocer tus opiniones y poder discutir!!!!

      Eliminar
  4. Hola, dejando de lado la calidad sonora te falto mencionar la duración del formato, tengo gran cantidad de cds que se han arruinado con el tiempo solo de estar guardados, es algún tipo de moho que se come la parte superior, quedan como "agujeros" donde están los datos y ya no se pueden escuchar, en cambio el vinilo, si bien también puede juntar moho, sigue intacto con el pasar de los años, en un buen punto para preferir el vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, hacer copias de seguridad de los CDs es trivial... Lo uno por lo otro :-D

      Eliminar
    2. Y por otro lado.... podemos realmente dejar de lado la calidad sonora?? Yo creo que no, ya que es un soporte sonoro no?? Por lo tanto, es razón de peso tener en cuenta la calidad sonora.

      Eliminar
  5. Es cierto lo del moho, pero solo afecta al cd, no al archivo digital. De todos modos el vinilo se empieza a desgastar desde la prinera lectura, el propuo diamante lo estropea. Adelante con el vinilo amigo, pero bajate musica del enlace de hd audio y dine que te parece la experiencia.

    ResponderEliminar