miércoles, 11 de noviembre de 2015

Quick Tip - Usos del Side Chain "Voice Over"


Una de las técnicas de compresión Side-Chain más utilizadas en entornos de TV y Radio es el VOICEOVER.
Y como creo que es una técnica bastante sencilla de comprender, he preferido empezar nuestro repaso de técnicas Side-Chain por ésta.
 
 

-¿QUÉ ES EL VOICE-OVER?:


Todos hemos oído alguna vez por radio y televisión que cuando el locutor habla, la música baja de volumen. El VOICEOVER es la técnica de compresión Side-Chain que nos permite que, de manera automática, la música baje su volumen cuando el locutor hable
Y aunque en la realidad lo que hace el Voice-Over es comprimir la música, la sensación sonora que produce es muy similar a la de reducir el volumen, ya que los compresores, al fin y al cabo lo que hacen es reducir dinámica y ésto genera menos dB´s y una sensación de reducción de volumen.
 

-¿CÓMO CONFIGURAR UN VOICE-OVER?:


Si quisiéramos crear un Voice-Over, lo primero que deberíamos saber es qué fuente sonora va a realizar la FASE1 de ANÁLISIS y cual la FASE 2 de COMPRESIÓN.


La FASE 1 se va a hacer con el canal del locutor, ya que es la fuente sonora que va a activar o desactivar el compresor (para bajar el volumen de la música). 
La FASE 2 se va a hacer en el canal de la música, ya que es la fuente que queremos comprimir (para bajar su volumen). 

Cuando el locutor no hable, el compresor no estará recibiendo señal de audio por el canal Side-Chain y por lo tanto no estará actuando sobre la música, pero en cambio, cuando el locutor hable activará el compresor y reducirá la dinámica de la música.

A efectos técnicos, ésto lo único que significa es que tendremos que insertar un compresor en el canal de la música y mandar al canal Side-Chain de dicho compresor la señal del locutor.

-¿CÓMO CONFIGURAR EL COMPRESOR?:

Todos sabemos para qué sirve cada uno de los parámetros de control de un compresor, pero cuando estamos utilizando un Voice-Over podemos traducir los efectos de éstos parámetros a sensaciones sonoras concretas, lo cual ayuda a comprender mejor el funcionamiento de los compresores en general.

-ATTACK: Cuánto tiempo tarda la música en bajar por completo su volumen desde que el locutor empieza a hablar.  
Cuanto más rápido sea el ATTACK más brusca será la bajada de volumen de la música.
Cuanto más lento sea el ATTACK más sutil será la bajada de volumen de la música.

-RELEASE: Cuánto tiempo tarda la música en volver a recuperar su volumen original desde que el locutor deja de hablar.
El control del release está muy relacionado con el tempo de la música y con el ritmo de la locución o el locutor.
Cuanto más rápido sea el RELEASE más brusca será la recuperación de volumen de la música.
Cuanto más lento sea el RELEASE más sutil será la recuperación de volumen de la música.

-RATIO: En principio es un parámetro que no ofrece una sensación sonora tan evidente como la que ofrece el ATTACK y el RELEASE.  
Al contrario de lo que en principio podemos pensar, la cantidad de bajada del volumen de la música no se hace con el RATIO, bueno... ¡sí y no!, me explico...  Para mí el RATIO es un parámetro con el que hago un ajuste fino de bajada del volumen, pero es con el THRESHOLD con lo que verdaderamente ajusto ésta bajada de volumen. 
Cuando ajusto el RATIO lo primero que hago es asegurarme de que lo tengo activado (más de 1:1 y yo lo suelo tener en 5:1 para empezar), y después de haber ajustado el THESHOLD, vuelvo a modificar el RATIO para que la reducción de volumen sea musical, ya que cada estilo y cada producción tiene una dinámica diferente y hay músicas que te piden más ratio de compresión y otras que menos.

-THRESHOLD: Sirve para controlar la cantidad de reducción de volumen de la música.
Cuanto más abajo (menos dB´s) sitúe el THRESHOLD más bajará la música.
Yo lo que hago es ir modificando el THRESHOLD como si estuviera "mezclando" la música con el locutor hasta dejar ambas fuentes sonoras en un plano coherente.
Y de la misma manera, también puedes controlar la cantidad de reducción de volumen de la música enviando más cantidad de señal del locutor por el canal Side-Chain.

Se agradece cualquier aportación o comentario que queráis hacer al respecto. Continuaré en otro Post con la siguiente entrega de "Usos del Side-Chain". 

Es sonido. Es MonsterTracks.
www.monstertracks.es
Recuerda que puedes hacerte miembro o seguirme a través de facebook y twitter.