¿Por qué no te gustan tus mezclas?
Muchas veces nos encontramos en la situación en la que, sabemos que no nos gusta nuestra mezcla pero no sabemos muy bien por qué no nos gusta ni qué podríamos hacer para solucionarlo.
En el tutorial que os traigo hoy, voy a mostraros una serie de conceptos de audio que, aunque os parezcan muy básicos, son superinteresantes y fundamentales para lidiar con esta situación.
Se trata de las primeras materias que me enseñaron sobre audio pero que, a día de hoy, sigo utilizando todos los días en todos mis trabajos.
Cuando comprendas bien estos conceptos, vas a ser capaz de REALIZAR BUENOS DIAGNÓSTICOS y serás capaz de decidir con qué herramientas MEJORAR TU SONIDO.
Voy a DESGRANAR el audio en sus elementos mas básicos para cambiar tu percepción sobre el audio y que veas que NO ES TAN COMPLICADO encontrar los fallos y encontrar la forma de solucionar tus mezclas.
CÓMO TRABAJAR UNA MEZCLA
Hay algo que siempre me funciona bien a la hora de averiguar QUÉ y CÓMO solucionar un mal sonido, y no es precísamente seguir pautas, tablas, modelos, presets o templates, sino SER EL DUEÑO DE MIS MEZCLAS.
Nunca proceso un audio si no sé responder a la pregunta
¿POR QUÉ LO HAGO?.
Así que te recomiendo que sigas éstos pasos a la hora de trabajar:
- DIAGNÓSTICO: Antes de nada, debes ESCUCHAR. Realiza una escucha activa y valora los aciertos y fallos de tus audios.
- TRATAMIENTO: Decide QUÉ quieres MODIFICAR de esos audios. Decide hacia dónde quieres llevar tu sonido.
- HERRAMIENTAS: Elije con qué herramientas vas a TRANSFORMAR esos audios.
5 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
Para poder realizar los pasos de DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO y HERRAMIENTAS, es importante conocer en qué partes podemos dividir el sonido y qué elementos podemos atacar y modificar de un sonido.
Así pues, el audio tiene 5 CARACTERÍSTICAS CLAVE en las que debemos fijarnos:
- TONO: El tono es la frecuencia fundamental de un sonido.
- TIMBRE: Es el conjunto de frecuencias armónicas que ofrecen un color concreto a un sonido.
- DURACIÓN / TIEMPO: El sonido tiene una duración concreta en el tiempo y tiene repeticiones en el tiempo.
- AMPLITUD / INTENSIDAD: Nos referimos al VOLUMEN y a la diferencia de volúmenes.
- ADSR: Atack, decay, sustain y release. Esto es la ENVOLVENTE de un sonido, y está relacionado con el tiempo y con la amplitud de un sonido. Es el tiempo que tarda en formarse un sonido, el tiempo que se mantiene y el tiempo que tarda en desaparecer, así como con la intensidad que lo hace.
HERRAMIENTAS / PLUGINS
A la hora de decidir con qué herramientas vamos a realizar unas modificaciones en nuestros audios, nos va a resultar de mucha utilidad conocer esta relación entre PLUGIN y CARACTERÍSTICA SONORA
- EQ: Los ecualizadores van a modificar la frecuencia de un sonido, por lo tanto van a atacar al TONO y al TIMBRE del sonido.
- DINAMICS: Estos plugins van a modificar la amplitud e intensidad de un audio, así como su ADSR (envolvente).
- PITCHSHIFT: Estos plugins van a atacar también al TONO y TIMBRE de nuestros audios, ya que afectan diréctamente a las FRECUENCIAS.
- REVERBS, DELAYS, PHASER, FLANGER, ECHOES...: Este tipo de plugins van a jugar con el TIEMPO y la DURACIÓN de nuestro sonido.
- MODULATION, HARMONICS Y OTROS FX: Existen procesadores donde vamos a modificar una combinación de características, FRECUENCIA Y TIEMPO, FRECUENCIA Y AMPLITUD...
DESGRANANDO EL AUDIO
Encontrarás mas vídeos como este en nuestro canal de Youtube
¡Vamos a realizar un Webinar Gratis!
Te invitamos a que participes en directo con nosotros para poder aclarar todas las posibles dudas que te surjan cuando veas el tutorial.
¡También recibiras contenido de alto valor de regalo!
¡También recibiras contenido de alto valor de regalo!