Se me ha ocurrido que a partir de ahora también voy a compartir con vosotros pequeños trucos o guias rápidas sobre asuntos técnicos que en realidad son bastante básicos. Para mi son aspectos que tengo tan interiorizados que a veces pienso que carecen de importancia, pero como uno no nace sabiéndolo todo, estoy seguro de que a más de uno os va a resultar de muchísimo interés.
Éstas guias rápidas las encontraréis a partir de ahora bajo el nombre de "Quick Tip".
En ésta ocasión os traigo un "Quick Tip" sobre cómo automatizar tus plugins en Protools de manera ágil.
Es cierto que para muchos de nosotros la automatización ya no tiene ningún misterio, pero para todos aquellos que tenéis dudas sobre cómo hacerlo éste puede ser el tutorial definitivo que andabais buscando.
-¿POR QUÉ NECESITAS AUTOMATIZAR?:
Pueden ser varios los motivos por los que quieres automatizar un plugin o un volumen o un panéo o cualquier otro parámetro que modifica el sonido, pero diría que la principal causa es porque automatizando administras recursos. Cuando automatizas puedes estar ahorrándote plugins, ahorrándote pistas, puedes organizar mejor tu sesión y ésto se traduce en un gran ahorro de tiempo cuando estás inmerso en una mezcla.
Si echamos la vista atrás y recordamos todas esas marcas en los faders y los potes y la necesidad de estar 3 técnicos en la mesa para poder llevar la mezcla a su sitio, podremos darnos cuenta de que una de las grandísimas ventajas del mundo sonoro digital es que podemos automatizar.
Como la mayoría de
todos vosotros que os apasiona el sonido,
yo también leo cualquier
documento, blog o tutorial que pueda servir para mejorar mis técnicas sonoras. Pero hay algo que últimamente
me está llamando mucho la atención, y es
que vengo encontrándome con multitud de tutoriales o reportajes que nos ofrecen títulos como
"los 14 pasos para una mezcla
perfecta", o "La fórmula definitiva para potenciar tu
sonido". Y la verdad es que de
primeras, solo por el título, me producen un cierto rechazo, me producen cierta desconfianza, e
incluso hacen que me sienta torpe... y
entonces cada vez que veo un título de éstas características lo primero que me viene a la cabeza es -¿Así
que resulta que todos éstos años de
experiencia y todos éstos cursos y masters que has realizado se pueden reducir a una fórmula mágica de 14
pasos?- y el segundo es -¿Seré Pringao?-
Pero entonces leo el documento en cuestión y cuando termino de leerlo me doy
cuenta que no existe tal formula mágica como prometían en el título.
Mi intención está muy lejos de hacer
crítica a éste tipo de artículos o de
tutoriales, ya que con una sabia y responsable lectura se puede
sacar alguna buena conclusión o alguna
buena idea dentro de todo el artículo,
incluso me he encontrado con alguno que de verdad me ha sorprendido
para bien, pero si no sabes interpretar
lo que te están diciendo, o si te lo
tomas todo como una verdad absoluta, tus mezclas seguirán sonando
igual que siempre, ya que no habrás
mejorado tu técnica.
Así que, con tanto documento sobre
recetas sonoras mágicas que andan pululando
por la web, creo que ahora es el momento perfecto para lanzar un poco de
verdad sobre todo esto y compartir con vosotros las "No fórmulas mágicas" que yo
utilizo para conseguir un buen sonido. Lo he llamado “Las cuatro claves sonoras
que nunca deberás perder de vista”.
No son pasos que debas seguir uno tras otro, no son tampoco
técnicas concretas de procesamiento sonoro, tampoco es una fórmula… simplemente
son 4 consideraciones que recomiendo tener siempre siempre siempre en cuenta
cuando estés trabajando con nuestro sonido.
-CLAVE Nº1 - CONSTRUYE UN DISEÑO SONORO:
Tal y como concebimos el sonido en
MonsterTracks, no existe lugar alguno
para los moldes sonoros. Tenemos que entender que cada sonido es único, cada fuente sonora contiene una personalidad
concreta, inimitable, exclusiva,
irrepetible, y por lo tanto cada fuente sonora necesita de una dedicación concreta y exclusiva también. En el momento en el que
utilicemos un patrón concreto para diferentes fuentes sonoras, para diferentes mezclas o para diferentes
proyectos nos estaremos cargando el
pilar básico sobre el que se sostiene cualquier un proyecto, el diseño
sonoro.
El diseño sonoro es un término muy
utilizado en cine y teatro, pero en la industria discográfica existe
la figura del Productor, y quizás por
ésto no se utiliza mucho el término de Diseñador de Sonido en la industria musical. Considero que los
Productores, muchos de ellos quiero
decir, no llegan a abarcar todas las cuestiones sonoras que están en juego, ya que se encargarán mayormente de
cuestiones musicales, pero en cuanto a
las cuestiones sonoras suelen dar pautas bastante grosas y conceptuales y es en
éste punto donde nosotros, como
responsables de sonido, tendremos que encargarnos de todos aquellos aspectos sonoros que el productor no está
contemplando.
Si eres capaz de recrear en tu cabeza
los sonidos de tu proyecto, la
profundidad sonora, los elementos acústicos
en juego, las texturas, etc. ya tienes la mejor guía que puedes encontrar para lograr un buen sonido y ya
tienes tu estrella polar que te guiará
durante todo el proyecto, en definitiva ya tendrás creado tu diseño sonoro.
Te recomiendo
que escuches las maquetas de las bandas, asistas a sus ensayos, hables mucho
con el productor y que escuches referentes musicales para ayudarte a generar el
diseño sonoro.
-CLAVE Nº2 - ANALIZA TUS RECURSOS:
Una vez que ya tienes claro cómo vas a
querer que suene tu proyecto te va a resultar mucho mas fácil tomar las decisiones correctas para
conseguirlo. Pero antes de pasar a la
acción deberemos hacer un análisis de todos los elementos con los que contamos a nuestro alcance para
conseguir nuestro sonido, sin lamentarnos de los que no tenemos, porque no
podemos estar refugiándonos en la escusa
de no tener ese previo a válvulas que suena tan bien, o esos plugins tan maravillosos para conseguir
un buen sonido.
Tienes un diseño sonoro
y lo tienes que conseguir con los medios que tengas a tu alcance.
Empieza por analizar tus fuentes
sonoras. Si tienes varios tipos de bombo, o varios amplificadores, o varias guitarras... analiza
cada una de ellas y sobre todo fíjate
cuales son las que mejor se adaptan al diseño sonoro que tienes en mente. Ni el mejor plugin del mundo
es capaz de modificar tanto un sonido
como lo hace cambiar de una fuente sonora a otra. En el caso de que trabajes con samples, muchas
veces estarás peleándote para sacar un
buen sonido con plugins, pero finalmente te darás cuenta que elegir un nuevo sample es mucho mas rápido y
efectivo que intentar transformar el que
ya tienes.
Después analiza la microfonía con la que
cuentas, los previos que tienes, el número de canales simultáneos que puedes grabar, la acústica de
tu sala, los procesadores con los que
cuentas y la capacidad de tu DAW. Con éstos elementos serás capaz de amoldar a la perfección los recursos
técnicos a tu diseño sonoro, y podrás generar
un proceso de producción sonora ágil que te
permitirá no perder de vista la sonoridad del proyecto. Lo
interesante de éste análisis es que en
ocasiones te obligará a modificar el
diseño sonoro para adaptarlo a tus
recursos, porque quizás te hayas dado cuenta
que para conseguir lo que en principio habías diseñado no tienes recursos suficientes.
Por ejemplo supongamos
que te has imaginado una batería muy
definida en cada uno de sus elementos pero realmente solo cuentas con 4 canales de grabación. En éste
caso lo ideal sería darle una vuelta a
tu diseño sonoro e intentar llevártelo a otro lado sabiendo que tu batería solamente podrás grabarla con
4 micros.
-CLAVE Nº3 - FIDELIZA EN GRABACIÓN:
En
grabación tienes que conseguir el sonido que realmente
buscas. La típica frase de lo arreglamos
en postpro es cierta, pero la lectura
correcta es que en postpro estarás arreglando una fuente sonora en
lugar de mezclarla.Es increíble la
cantidad de recursos que tenemos en una
sesión de grabación para conseguir el sonido que buscamos y lo poco que
los usamos.
Desde luego en éste
post no quiero adentrarme en el aspecto técnico porque sería muy extenso y me llevaría uno o varios post para
contarlo, que no lo descarto hacer para futuros posts, pero sí puedo adelantar que utilizando uno u otro micro,
jugando con las posiciones y las
distancias de los micros, modificando los patrones polares de los micros, utilizando unos u otros previos o
cambiando de instrumentos o fuentes
sonoras, estaremos ecualizando y modificando las dinámicas de los sonidos que grabamos. Y por eso es muy
importante no perder de vista los
recursos que tienes a tu alcance saber aplicar todas bien las técnicas y fidelizar tu diseño sonoro.
-CLAVE Nº4 - CONTROLA LA OBJETIVIDAD SONORA:
Pongamos las cartas sobre la mesa. ¿Cuántos de vosotros
habéis estado modificando por ejemplo una eq y después de un rato os habéis
dado cuenta de que el plugin estaba en bypass? Lo que quiero es que penséis en
la fragilidad que tiene nuestra objetividad sonora. La mente nos hace muy malas
pasadas, sobre todo cuando llevas horas encerrado en el laboratorio sonoro.
Es imprescindible encontrarsistemas que te ayuden a
mantener la objetividad para tomar buenas decisiones en la mezcla y fidelizar
tu diseño sonoro. Yo suelo tener en consideración lo siguiente:
Antes de aplicar cualquier plugin tengo que
conocer y ser absolutamente consciente dequé es lo que quiero conseguiraplicando ese plugin. Y si no tienes claro qué es lo que
buscas planteate que a lo mejor lo que sucede es que no necesitas aplicar
ningún plugin.
Cuando procesesuna pistahazlo escuchándola junto con el resto de las pistas. Por muy bonito que suene un sonido cuando está solo, no quiere decir que cuando lo oigamos con el resto vaya a funcionar. Éste es un truco superefectivo que hará ahorrarte mucho tiempo en mezcla.
Haz comparaciones honestas. Siempre que proceses una señal de audio y hagas una comparativa A-B (activando y desactivando el bypass), asegúrate que la sensación de volumen es exactamente igual con la señal sin procesar que con la señal procesada, ya que el volumen es un absoluto seductor que hará que pierdas de vista los verdaderos cambios sonoros que has realizado. De la misma manera, cuando compares tus mezclas con discos que ya están masterizados, regula la sensación de volumen para que analices exclusivamente la sonoridad. Lógicamente un tema ya masterizado sonará más fuerte que tu proyecto de mezlca, lo que es normal por otro lado.
Intenta mezclar siempre estando fresco. Si un proyecto te lleva demasiado tiempo, perderás la perspectiva sonora, te terminarás aburriendo y no podrás sacarlo adelante como en principio imaginaste. Seguramente el mayor potencial de los técnicos aparece en las primeras horas de trabajo de mezcla, cuando todavía no hemos perdido la frescura. Una retirada a tiempo es una victoria, así que si sientes que has perdido la frescura es hora de que apagues tu DAW y te vayas a casa... mañana será otro día.